Sobre mí

Normalmente suelen ser psicólogos, psiquiátras, filósofos o antropólogos los que desarrollan hipótesis sobre el funcionamiento de la mente humana, pero, en este caso, yo soy simplemente un profesor de música aficionado a la observación de nuestro comportamiento. Desde joven siempre he sentido mucha curiosidad por entender los procesamientos que generan nuestros comportamientos, en especial los que surgen de forma espontánea sin la participación racional.

Durante mi etapa de aprendizaje musical me dedicaba a reflexionar sobre la diferencia entre los distintos procesamientos mentales, distinguiendo principalmente tres tipos: los de origen racional, los de origen espontáneo y los que presentan una combinación de los dos primeros. Mi trabajo como profesor de música me permitió acabar de desarrollar mis hipótesis, gracias sobre todo a la observación de las importantes diferencias que se aprecian entre alumnos durante el desarrollo de las distintas facetas del desempeño musical. Entre estas facetas se encuentran habilidades tan diferentes como la capacidad racional para entender la teoría musical, la habilidad motora para el desarrollo de la técnica del instrumento o la intuición musical para improvisar o crear música propia. También se observan otros factores de influencia como son la capacidad de concentración, la motivación o la constancia, sin olvidar la grandísima influencia de las emociones.

De cara a ampliar mis conocimientos sobre estas cuestiones, más tarde leí obras de algunos de los autores que tratan estos temas, como son Daniel Goleman, Howard Gardner o Sigmund Freud, además de leer algunos textos académicos sobre Psicología y Neurociencia. Después de escribir el primer borrador de mi obra, entré en contacto con el profesor de psicología Ramón Nogueras para que lo revisara. Además de aportar interesantes reflexiones sobre algunos aspectos de mi obra, Ramón me aconsejó la lectura de obras de otros relevantes autores como Daniel C. Dennett, Roger Penrose o Daniel Kahneman, entre otros. Todo esto me permitió afinar el lenguaje y algunos de los argumentos de mi obra, aunque los fundamentos de mis hipótesis continuaron siendo los mismos.

En la introducción del libro, que puedes leer gratis en la pestaña Libro de este blog, puedes encontrar más información sobre mí y sobre el contenido y desarrollo de esta obra.